En este momento estás viendo Cómo elegir el mejor nombre para un blog
Cómo elegir el mejor nombre para un blog
  • Última modificación de la entrada:28 de agosto de 2022
  • Categoría de la entrada:Bases del blog
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Cómo elegir el mejor nombre para un blog

Elegir el mejor nombre para un blog es una de las cosas más difíciles, pero también más importantes que hay que hacer nada más empezar con la creación de un blog profesional.

Sabemos que te hace mucha ilusión empezar a crear tu blog y quizás ya hayas pensado en algún nombre, pero ¡no vayas tan rápido! Además de ser el título de tu blog, este nombre también será el nombre de tu negocio digital. Así que te recomendamos tomarte todo el tiempo que necesites para elegir el mejor.

En este artículo te contamos cuáles son las cosas que tienes que hacer antes de elegir el nombre para tu blog, qué tipos de nombres hay para los blogs, las razones para elegir bien el nombre desde el principio y los pasos para escoger el mejor nombre para un blog.

¡Vamos a ello!

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

En este artículo hablamos sobre:

Requisitos previos para elegir el mejor nombre para un blog

Antes de lanzarte a pensar cuál será el nombre que le darás a tu blog y comprar el dominio, hay varios PASOS IMPRESCINDIBLES que no te puedes saltar si quieres que tu proyecto tenga éxito.

Y estos pasos son:

Cada una de estas cosas es relevante a la hora de elegir el mejor nombre para un blog y si aún no las tienes claras, por favor, tómate el tiempo de revisarlas antes de seguir con la búsqueda del nombre para tu blog.

A muchos nos pasa que al principio nos emocionamos con un nombre, pero después de hacer todos estos ejercicios nos damos cuenta de que no es la mejor elección. Y cambiarlo más tarde te puede costar tiempo, dinero y reputación.

Así que el nombre que elijas tiene que estar al 100% alineado contigo y con el negocio que estás a punto de crear, para que no tengas que cambiarlo más tarde.

Mockup de la guía gratuita Gánate la vida con un blog de la Escuela de Blogging

¿Aún no tienes la guía gratuita?

Aprende a monetizar un blog profesional utilizando las ideas de la guía gratuita Gánate la vida con un blog.

Tipos de nombres para un blog

Hay varios tipos de nombres para blogs entre los que puedes elegir y, dependiendo de tu nicho, de tu cliente ideal y de qué es lo que quieres conseguir con tu blog, algunos serán más adecuados que otros.

Vamos a ver todas las opciones.

Nombres para blogs con palabras clave

Si usas una palabra clave relacionada con tu nicho en el nombre de tu blog, esto hará que las personas que encuentran tu blog en Internet sepan incluso desde antes de abrirlo que es lo que pueden encontrar dentro.

Además, utilizar una palabra clave relevante también te ayudará a posicionar tu blog en Google para que todas las personas que hagan una búsqueda con esas palabras clave puedas encontrar tu blog.

Imagina que vas a crear un blog sobre cocina para celíacos. En este caso puedes utilizar la misma palabra clave y llamarlo Cocina para celíacos.

Si ya existe un blog que está utilizando esta palabra clave en su título, dale una vuelta y crea un nombre novedoso y original como por ejemplo Delicias para celíacos o Qué comen los celíacos. Ambos ejemplos contienen la palabra clave celíacos y te ayudarán a posicionar tu blog.

Tu nombre y apellido como nombre para tu blog

La segunda opción para elegir el mejor nombre para tu blog es una de las más fáciles: usar tu nombre y apellido o una variación de ellos.

Este tipo de nombre es ideal para ti si te dedicas al coaching, marca personal, copywriting o cualquier nicho en el que la imágen de tu negocio eres tú misma. De esta manera, tus lectores sabrán desde antes quién es la persona con la que van a tratar, será fácil que recuerden cómo se llama tu blog y esto te ayudará a crear una marca personal fuerte.

Además, si en un futuro quieres cambiar de nicho o hablar sobre varios temas, no tendrás que cambiar el dominio y toda la imagen de tu blog.

Hay muchos referentes de distintos sectores, como Maïder TomasenaVilma NúñezMarta Garcia o Judith Catalá, que han elegido esta opción para el nombre de su proyecto digital y han conseguido crear marcas personales muy fuertes.

Una combinación de tu nombre y tu nicho

Si ninguna de las opciones anteriores te convence, puedes probar hacer una combinación de tu nombre y tu nicho. Esta es una idea genial ya que se puede usar prácticamente en todos los nichos y los lectores saben desde el primer momento cómo se llama la persona que hay detrás del blog y qué es exactamente lo encontrará en dicho blog.

Dependiendo de tu nicho, el nombre de tu blog puede ser algo como La mochila de María, Marta Álvarez Coach o Juan Cripto.

La fusión entre tu nombre y tu nicho, un nombre original para tu blog

Si quieres elegir un nombre original para tu blog y llamar la atención a tus lectores, prueba fusionar tu nombre con tu nicho. De esta manera te aseguras de tener un nombre único que es poco probable que ya esté cogido y puedes empezar a crear una imagen de marca muy fuerte alrededor de un nombre tan original.

Algunos ejemplos para este tipo de nombre son CopyMelo (Copywriter + Carmelo), InstagraMarta (Instagram + Marta) o Australi-Ana (Australia + Ana).

Un nombre artístico para tu blog

Como último recurso, y si ninguna de las opciones anteriores te convence, puedes optar por crear un nombre artístico para tu blog. De esta manera puedes resaltar tu personalidad desde el primer momento y asegurarte de que el dominio esté disponible.

Algunos blogs que han usado nombres de este tipo son Explora la bolaEl jardín de AsamiVístete que vienen curvas, etc.

Como puedes ver, tienes muchas opciones para crear y escoger el mejor nombre para tu blog. Nuestra recomendación es que pongas en marcha tu creatividad y te tomes todo el tiempo que necesitas para dar con el nombre perfecto.

Razones para elegir bien el nombre para tu blog a la primera

Ya sabemos que a veces elegir el mejor nombre para un blog puede llevar más tiempo de lo previsto, pero es importante hacerlo bien desde el primer momento para no tener que lidiar con futuros problemas o invertir tiempo y recursos para cambiarlo.

Algunas de las cosas que tendrás que hacer en el caso de querer cambiar el nombre de tu blog son las siguientes:

  • redireccionar todo tu contenido de un dominio a otro si no quieres perder tus lectores
  • pagar por dos o más dominios a la vez (los dominios se pagan anualmente)
  • tratar de no perder la reputación de tu blog (y de tu marca personal) porque seguramente, con el cambio, perderás suscriptores, lectores y seguidores
  • cambiar tu logo, los usuarios de tu cuentas en las redes sociales, el branding
  • actualizar todos tus productos y servicios
  • actualizar el diseño de tus facturas
  • etc.
Mockup portátil CLASE ONLINE GRATUITA "Cómo crear la vida de tus sueños"

¿Aún no tienes creado tu blog profesional?

Cómo elegir el mejor nombre para tu blog

Ahora que ya conoces los tipos de nombres para blogs y las razones por las que no conviene cambiarlo más adelante, vamos a ver cómo puedes elegir el mejor nombre para tu blog y asegurarte de que no lo vayas a tener que cambiar más adelante.

Elige un nombre que sea fácil de entender, pronunciar y recordar

Puede parecer obvio, pero es muy importante que el nombre de tu blog sea fácil de entender, escribir, pronunciar y recordar para que tus lectores puedan encontrarlo con facilidad si quieren volver a tu blog o recomendarlo a alguien.

Elige un nombre corto

Relacionado con lo anterior, cuánto más corto sea el nombre de tu blog, más fácil de recordar será. Además, los enlaces que vas a compartir con tu comunidad y los que se verán en los motores de búsqueda serán más cortos, algo que tanto las personas como los motores de búsqueda agradecerán.

Elige un nombre relacionado con tu nicho

A no ser que el nombre de tu blog sea tu propio nombre, este tiene que estar relacionado con la temática que has elegido para tu blog. Además de resultar natural y atractivo, tiene que reflejar de alguna manera tu nicho para que tus lectores sepan desde el primer momento a qué te dedicas y cómo les puedes ayudar.

Elige un nombre original

El nombre que vas a elegir para tu negocio digital tiene que distinguirse del nombre de otros blogs del mismo nicho. No pueden existir dos dominios iguales y tampoco te recomendamos elegir uno muy parecido a los que ya existen porque esto puede confundir a tus lectores y llevarles al blog de tu competencia.

Así que, antes de decidir, haz una búsqueda en Google para ver si ya existe algún blog con un nombre parecido a tu idea. Y si hay alguno, dale una vuelta a tu nombre y házlo más original.

Escoge un nombre pensando en tu cliente ideal

Ya te hemos dicho que antes de escoger el nombre para tu blog tienes que definir el perfil de las personas a las que te vas a dirigir. Tu cliente ideal también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de tu blog porque estás creando un blog precisamente para ayudarle a solucionar un problema que tiene.

Puedes optar por incluir una palabra relacionada con tu cliente ideal en el nombre de tu blog, como por ejemplo viajeras, costureras, cocineros, etc.

Elige un nombre que se lea bien en el formato de dominio

Teniendo en cuenta que los nombres de dominio se escriben sin espacios, te recomendamos optar por un nombre que se lea bien en el formato de dominio.

Presta atención a no formar palabras raras, palabrotas (antoniosexto) o tener la misma letra dos veces (cocinaconnacho). Tampoco te recomendamos usar guiones (cocinando-con-nacho) entre las palabras porque la verdad es que no queda bien.

Investiga a tu competencia

Echar un vistazo a la competencia de tu nicho te puede ayudar a saber qué hacen los demás, inspirarte y descartar ciertas ideas que tenías en mente que ya están usadas por otros. ​​¡OJO! ¡Puedes inspirarte en sus ideas, pero no copies! Tener una copia de un blog ya establecido no vale para nada.

Consulta el nombre con otras personas

También puedes preguntar a otras personas de confianza que les parece la idea de nombre que tienes para tu blog. Lo que para tí puede parecer una idea genial, para otros puede que suene raro o que sea difícil de recordar. Y si ya tienes una comunidad, haz una encuesta para pedir su opinión.

Comprueba que el dominio con el nombre que has elegido está disponible

Una vez que tengas claro el nombre de tu blog, el paso más importante es comprobar que el dominio está disponible. No sirve de nada encontrar un nombre genial, corto, fácil de leer y creativo si llegado el momento de contratar el dominio descubres que no está libre.

No queremos ser aguafiestas, pero no te ilusiones demasiado antes de comprobarlo ya que puede no estar disponible. En ese caso te tocará buscar una alternativa o pensar en otro nombre.

Nosotros te recomendamos comprobar si el dominio está libre en la web de Siteground.

Revisa si hay cuentas disponibles en las redes sociales

Para tener una coherencia en la nueva marca que vas a crear, además del dominio, también tienes que asegurarte de que los usuarios en las redes sociales con tu nombre estén disponibles.

Por ejemplo, si tu blog se va a llamar cocinaconmarta.com mira a ver si está disponible el usuario @cocinaconmarta en las redes sociales relevantes para tu nicho (Instagram, Facebook, Pinterest, TikTok).

¿Necesitas ayuda para crear tu blog?

Apúntate al Curso Blogger PRO, la guía paso a paso para crear y lanzar un blog profesional que te ayudará a cambiar tu vida y obtener la libertad geográfica y financiera que siempre has soñado.

Ahora que ya sabes todo esto sobre los nombres de los blogs, es momento de ponerse manos a la obra. Apunta en un papel o en un Word todas las posibles combinaciones de nombres que se te ocurran de cada uno de los tipos de nombres que hemos mencionado en este artículo.

Después, ve definiendo y reduciendo la lista hasta quedarte con los que más te gustan y…

¡No elijas el definitivo enseguida! Deja reposar estos nombres unas 48 horas y asegúrate de que, pasado este tiempo, te siguen gustando. Después, elige el mejor nombre para tu blog asegurándote de que cumple todas las características hemos mencionado antes.

Eso sí, es fundamental que sea un nombre que te represente y que te guste también dentro de 5 o 10 años porque ya has visto que cambiarlo más tarde será más complicado.

Una vez que lo tengas decidido al 100%, puedes contratar el dominio con el nombre elegido. Para eso, te recomendamos ir a Siteground y aprovechar para comprar también el alojamiento web (que necesitarás sí o sí para que tu blog esté disponible las 24/7 en Internet) porque de esta manera te puedes llevar el dominio gratis para el primer año.

Consigue tu dominio gratis durante el primer año, contratando tu alojamiento web con Siteground, nuestro proveedor de hosting de confianza.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo elegir el mejor nombre para tu blog. Esperamos que, siguiendo estos pasos, encuentres el nombre perfecto para tu blog. Si estás dudando entre varias opciones, compártelas con nosotros en la comunidad de bloggers para darte nuestra opinión.

¡A bloguear!

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Deja una respuesta