En este momento estás viendo ¿Merece la pena crear un blog en 2022?
¿Merece la pena crear un blog en 2022?
  • Última modificación de la entrada:22 de agosto de 2022
  • Categoría de la entrada:Crea tu blog
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

¿Merece la pena crear un blog en 2022?

¿Merece la pena crear un blog en 2022? ¿Siguen siendo los blogs rentables hoy en día? ¿La gente todavía lee blogs?

Si alguna vez has pensado en crear un blog, seguramente te has preguntado todas estas cosas. Ser blogger, vivir haciendo lo que más te gusta y ganar dinero con ello suena genial, pero ¿es todavía posible en el 2022?

En este artículo vamos a responder a todas estas preguntas, te vamos a contar cuáles son los blogs que ya no funcionan en el 2022, las razones por las que deberías crear tu propio blog y mucho más.

¡Vamos a ello!

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

En este artículo hablamos sobre:

¿Hay todavía gente que lee blogs?

Estadísticas de WordPress, la mayor plataforma de gestión de contenidos del mundo, indican que más de 409 millones de personas visualizan más de 20 billones de páginas todos los meses.

Además, en la misma página, se indica que todos los meses se crean alrededor de 70 millones de nuevos artículos y que hay 77 millones de nuevos comentarios en blogs cada mes.

Entonces la respuesta es SÍ, aún hay muchísima gente que lee blogs.

Tanto el hecho de que se creen tantos nuevos artículos todo los meses como el hecho de que haya tantas visitas en blogs, demuestran que los blogs no están muertos en el 2022, que siguen funcionando y, además, muy bien.

Aún así, debes saber que no cualquier tipo de blog puede ser rentable hoy en día y, de hecho,  hay algunos que en los últimos años han ido desapareciendo.

Tipos de blogs que ya no funcionan en 2022

1. Blogs personales

Flat lay con elementos de blogging y lifestyle

Los blogs personales, a modo diario ya no funcionan.

Piénsalo, hoy en día si quieres saber de un familiar, un amigo o incluso de una celebridad, ¿dónde vas a buscar información?

En las redes sociales.

El impresionante crecimiento de las redes sociales, sobre todo en los últimos años, ha dejado los blogs personales en la penumbra. Hoy en día, la gente encuentra más fácil abrir sus redes sociales que visitar un blog para tener las últimas actualizaciones de una persona.

Los usuarios sólo visitan los blogs cuándo buscan información concreta.

Aún así, esto no quiere decir que no puedes crear un blog personal. Claro que puedes crear un lugar donde compartir tus reflexiones y experiencias. Pero un blog de este tipo es poco probable que posicione en los buscadores o que se pueda monetizar.

2. Blogs que se centran más en la cantidad que en la calidad

Hace muchos años, cuando todavía no existían tantos blogs, esa era la manera en la que los bloggers competían entre ellos. Cuanto más contenido subían a sus blogs, más visitas atraían y mejor se posicionaban.

Hoy en día las cosas han cambiado y es mejor crear menos contenido, pero de gran calidad que crear miles y miles de artículos que no aportan valor a tus lectores.

Entonces, es mejor crear uno o dos artículos a la semana, pero que aporten valor a largo plazo, que publicar un post diario que no aporte nada a tus lectores y no les mantenga enganchados.

Mockup de la guía gratuita Gánate la vida con un blog de la Escuela de Blogging

¿Aún no tienes la guía gratuita?

Aprende a monetizar un blog profesional utilizando las ideas de la guía gratuita Gánate la vida con un blog.

3. Blogs en los que se escribe de todo para todos

Otro tipo de blogs que ya no funcionan en el 2022 son los blogs en los que se publican artículos sobre varios temas diferente y para todos los públicos. Si creas un blog y te diriges a todo el mundo en general, nadie se sentirá identificado con tus contenidos.

Lo que tienes que hacer para que tu blog funcione es definir muy bien el nicho de tu blog y tener claro a quién exactamente te vas a dirigir. Tus artículos tienen que solucionar un problema concreto que tu cliente ideal tenga.

Y para que entiendas mejor de lo que te estamos hablando, puedes leer nuestro artículo sobre qué es el cliente ideal y por qué deberías conocer al tuyo.

Razones para crear un blog en 2022

Mujer trabajando en su portátil en una playa tropical

Si llevas mucho tiempo queriendo crear un blog, pero lo vas aplazando y no acabas de decidirte, te vamos a contar algunas de las razones por las que deberías hacerlo YA.

1. Aprendes cosas nuevas todos los días

Si eres una persona a la que le gusta aprender siempre cosas nuevas, el blogging es definitivamente lo tuyo. Cuando tienes un blog, aprendes muchísimas cosas nuevas y aquí no nos referimos solo a cómo crear una página web o cómo escribir un artículo.

Trabajando en un blog se aprenden cosas que nunca imaginarías como el marketing, la fotografía, el diseño gráfico, la contabilidad y muchas más cosas. Cuando empiezas, lo más probable es que no te puedes permitir tener un equipo que haga estas cosas por ti. Por lo tanto tendrás que hacerlas tú y aprenderás a hacer un poco de todo.

2. Ayudas a los demás

Si te gusta ayudar a los demás y aportar tu granito de arena al mundo, definitivamente deberías crear un blog. A través del blogging puedes ayudar a los demás y, contrario a lo que la gente suele pensar, no tienes que ser una experta en tu campo para poder ayudar a otros.

Con que tengas más conocimientos que la media en un campo o un tema en concreto, ya puedes ayudar a los demás a través de tus contenidos.

3. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo

Para trabajar en un blog sólo necesitas un portátil y una conexión a internet. El blogging es un trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar y no necesita muchos recursos.

Puedes trabajar en tu blog desde el salón de tu casa o desde un chiringuito en el Caribe. Porque sí, es perfectamente posible vivir viajando mientras trabajas en tu blog.

4. Puedes convertir tu pasión en un negocio digital rentable

Si siempre has soñado con trabajar haciendo lo que más te gusta, definitivamente tienes que crear un blog. Si tienes un trabajo aburrido en una oficina, pero lo que quieres es hacer fotos, viajar, bailar o cualquier cosa creativa que el trabajo no te permite hacer, no lo dudes.

¡Crea un blog y convierte tu pasión en tu negocio!

Si quieres saber cómo puedes crear la vida de tus sueños gracias al blogging profesional, mira nuestra clase gratuita en la que te contamos cómo encontrar tu mayor pasión, cómo ayudar a los demás con tus conocimientos y cómo ganar dinero con ello para que puedas construir la vida con la que siempre has soñado. 

Apúntate a nuestra
clase online GRATUITA

"Cómo crear la vida de tus sueños"

5. Conoces mucha gente con tus mismas aspiraciones

Cuando tienes un blog estás más presente en las redes sociales, en grupos relacionados con la temática de tu blog y en distintas plataformas donde puedes conocer personas con tus mismos sueños y aspiraciones.

Además de conectar con un montón de gente que entiende que es lo que quieres hacer, también puedes encontrar inspiración en ellos y aprender muchas cosas nuevas.

Si quieres conocer a personas que al igual que tú están creando sus blogs profesionales, únete a nuestra comunidad Somos Bloggers PRO.

6. Es un negocio que requiere muy poca inversión

A diferencia de un negocio tradicional donde tienes que pagar el alquiler de un local, facturas de luz, agua y demás, crear un blog requiere una inversión mínima.

Para empezar sólo tendrás que comprar un dominio y contratar el hosting. Para que te hagas una idea, esto te costará alrededor de 5,99 €/mes. Según vayas avanzando con tu proyecto necesitarás otras herramientas de diseño, email marketing, etc, pero de momento no te preocupes por eso.

7. Te abre puertas

Tener un blog es como tener un curriculum online y te puede abrir un montón de puertas. Por ponerte un ejemplo muy concreto, nosotros diseñamos varias páginas web para distintas empresas gracias a nuestro blog.

No tenemos ningún tipo de formación en diseño web, pero sí un montón de experiencia y varios blogs bonitos. Y eso es más que suficiente para poder diseñar páginas web para otras personas o empresas.

Y este es sólo un ejemplo. Te pueden contratar para que hagas fotografías si se te dan bien, para escribir artículos, para hacer reviews, para llevar campañas de Facebook Ads y muchas más cosas. De verdad, un blog te trae muchísimas oportunidades que sin él no tendrías.

¿Pero siguen siendo los blogs rentables hoy en día?

¡Claro que sí! Pero tienes que tener una buena estrategia.

Primero, olvídate de todas tus creencias limitantes, de todas las estrategias de blogging anticuadas y céntrate únicamente en aportar valor a tu audiencia. Para eso tienes que elegir un nicho que te interese, sobre el que tengas conocimientos y experiencia y convertirlo en un recurso para un grupo específico de personas que buscan información sobre este tema.

En segundo lugar, piensa en lo que tú sabes sobre este tema y los principiantes o las personas que están un paso por detrás de ti pueden no saber. Haz un plan y ve proporcionando sistemáticamente información útil y de calidad para ayudarles.

Y tercero, asegúrate de que tu blog y tu estrategia funcionen y comienza a crear productos y servicios para que puedas monetizar tu blog y convertir tu pasión en un negocio rentable.

Ahora que sabes ya que el blogging no está muerto y que por muchas razones merece la pena crear un blog en el 2022, ¿estás preparada para empezar a crear tu propio blog y ganar dinero con él? 

Curso Blogger PRO

El paso a paso para crear y lanzar
un blog profesional de éxito

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Deja una respuesta