En este momento estás viendo 5 pasos para vivir al 100% de un blog
Pasos para vivir de un blog
  • Última modificación de la entrada:1 de octubre de 2023
  • Categoría de la entrada:Monetiza tu blog
  • Tiempo de lectura:19 minutos de lectura

5 pasos para vivir al 100% de un blog

Si buscas maneras de generar ingresos online y quieres saber cuáles son los pasos para vivir de un blog, este artículo es todo lo que necesitas para conseguirlo.

El blogging cambió completamente nuestras vidas y nos permitió renunciar a los trabajos que no nos gustaban y nos mantenían encerrados en una oficina para empezar un negocio digital que nos permite vivir haciendo lo que más nos gusta, ayudar a otras personas y ser nosotros mismos los que decidimos nuestros horarios.

Si estás leyendo este post, probablemente eso es algo que tú también estás buscando para que te ayude a crear una vida a tu medida.

Así que en este artículo te vamos a compartir una hoja de ruta con los pasos que te ayudarán a vivir al 100% de tu blog independientemente de si lo tienes creado y aún no te ha dado resultados o si ni siquiera lo has empezado.

¡Vamos a ellos!

Este artículo puede contener enlaces de afiliación que no suponen ningún coste para ti, pero nos ayudan a mantener este blog y a seguir publicando contenido de valor. Cada vez que realizas una compra a través de nuestros enlaces, aportas tu granito de arena a esta comunidad. ¡Gracias!

En este artículo hablamos sobre:

1. Preparar tu mentalidad emprendedora, el paso más importante para vivir de un blog

Chica feliz mirándose en el espejo ahora que ha encontrado su propósito de vida

Aunque a priori parece que tu mentalidad y tu desarrollo personal no tienen nada que ver con la creación de un negocio digital a través de un blog, preparar tu mentalidad emprendedora es uno de los pasos más importantes que tienes que dar antes de empezar a crear tu negocio.

Sin tener claro cuáles son tus motivaciones, cuáles son los sueños que quieres cumplir con la ayuda de este negocio, cuál es tu propósito de vida y cuáles son tus objetivos, te será muy difícil mantenerte siempre motivada y querer seguir con tu proyecto en los días en los que las cosas no te salen del todo como querías.

Además, tener una mentalidad adecuada es fundamental a la hora de empezar un negocio digital ya que si no trabajas tus miedos, tus creencias limitantes y tu síndrome del impostor, lo más probable es que abandones tu proyecto con el primer bache que encuentres por el camino.

Porque no te vamos a engañar, la creación de un negocio digital no es perfecta y se necesita mucha motivación, mucha paciencia y mucha constancia.

Así que antes de empezar cualquier cosa, asegúrate de tener muy claras todas las cosas que te hemos mencionado para que consigas tener éxito en todo lo que hagas.

¿Te gustaría ganar al menos 2000€ al mes?

Si eres COACH o MENTORA y quieres facturar al menos 2000€ al mes para conseguir tu vida soñada y más tiempo para disfrutarla, escríbenos en Instagram o envíanos un email y te compartiremos los pasos.

2. Poner las bases de tu negocio

Otro punto muy importante en tu camino para vivir de tu blog es poner unas bases muy firmes para tu negocio digital. Y con bases nos referimos a definir muy bien tu nicho, tu cliente ideal y tu método.

Definir el nicho de tu blog

Ya sabrás que a día de hoy hay miles y miles de blogs creados sobre todas las temáticas que puedas imaginar. Así que si quieres empezar ahora con un blog, tener éxito con él y transformarlo en tu principal fuente de ingresos, tienes que asegurarte de elegir una temática específica.

En el artículo Cómo elegir el mejor nicho para tu blog te contamos en detalle cómo elegir una temática específica para tu blog, que te ayude a diferenciarte de tu competencia y llegar únicamente a las personas que necesiten tu ayuda.

Elegir quién será tu cliente ideal

Otro paso muy importante en la creación de cualquier negocio digital es definir muy bien el perfil de las personas a las que te vas a dirigir, a quién quieres ayudar con tus conocimientos y quién pagaría por tus programas cuando llegue el momento de venderlos.

Hablarle a todo el mundo a través de los contenidos de tu blog y redes sociales, no te ayudará a vender tus programas y monetizar tu blog.

Si quieres tener éxito con tu negocio digital tienes que definir muy bien quién es esa persona a la que quieres ayudar y hablarle en todo momento de manera directa para que conecte contigo y se interese por todo lo que tienes para ofrecer.

En el artículo Qué es el cliente ideal y por qué deberías conocer al tuyo te contamos en detalle cómo crear un perfil muy detallado de tu público objetivo y conseguir que todos tus mensajes lleguen a las personas adecuadas.

Crear tu método

El último paso para poner unas bases muy firmes para tu negocio digital es crear tu propia metodología a través de la que ayudarás a tu cliente ideal a vivir una transformación.

Piensa en una transformación que tú misma hayas vivido y repártela en pequeños pasos que tu cliente podrá ir siguiendo con tu ayuda para conseguir la misma transformación.

Por ejemplo, lo que nosotros hacemos en este artículo es precisamente compartir contigo nuestro método y te damos los 5 pasos que a nosotros nos ayudaron a pasar de tener un trabajo que no nos gustaba a vivir al 100% de nuestros blogs.

Eso mismo tendrás que hacer tú independientemente de cuál es la transformación que quieras proporcionar a tu cliente ideal. Y si no se te ocurre ninguna transformación que puedes compartir, piensa en tus mayores logros, en los problemas que conseguiste superar o en algo que aprendiste de manera autodidacta y que puedes enseñar a los demás.

Siempre lo decimos, pero imagina que tu negocio digital es una mesa con 4 patas y que encima de ella se encuentran todas las cosas que quieres conseguir en la vida.

Si empiezas este negocio sin tener claro tu micronicho, se le quita una pata porque tendrás un blog igual que todos los demás.

Si no defines a tu cliente ideal se le quita otra pata porque hablarás a todo el mundo y no llegarás a quién te necesita.

Y si además no sabes qué transformación puedes proporcionar y no tienes un método, se le quita una pata más.

Y cuándo sólo queda una pata… puedes imaginar qué pasa con tu negocio digital y tu vida soñada. Por eso, es extremadamente importante no saltarte este paso de las bases de tu negocio digital.

Mujer cosiendo a máquina para compartir sus productos en el blog de costura

3. Crear tu blog (o rehacer si ya lo tienes)

Cuando tengas tu mentalidad emprendedora preparada y las bases de tu negocio bien definidas, ya puedes empezar a trabajar en tu blog. Aunque no lo creas, este es el paso más sencillo de todos porque todo lo que vayas a crear se basa en los dos pasos anteriores.

Para crear un blog profesional o darle una vuelta a uno que tienes y hacerlo profesional, tendrás que crear lo siguiente.

Las 3 páginas imprescindibles de tu blog

Lo imprescindible para que puedas lanzar o relanzar tu blog son las páginas de Inicio, Contacto y Sobre mi.

Pero es importante que cada pequeño apartado de cada una de estas páginas le hable directamente a tu cliente ideal, le enseñe que sabes cuáles son sus problemas y le haga ver de qué manera le puedes ayudar a resolverlos.

Los 3 artículos imprescindibles

Para arrancar con tu blog, no necesitas escribir muchísimos artículos, sino escribir pocos artículos, pero estratégicos.

Así que te recomendamos escribir uno personal en el que hables un poco más sobre tú historia y sobre cómo llegaste a crear este negocio, uno en forma de guía o tutorial en el que aportes valor a tu cliente ideal y uno con herramientas o recursos que ayuden a tu cliente ideal a vivir su transformación.

En el post Los artículos imprescindibles que deberías escribir en tu blog te contamos en detalle qué incluir en cada uno de estos artículos.

El diseño de tu blog

Una vez que hayas preparado los contenidos que publicarás, ya puedes empezar a hacer el diseño de tu blog. Y en este paso los únicos diseños que tienes que crear son los de:

  • tus menús (de cabecera, pie de página y barra lateral)
  • tus páginas
  • tus artículos

Y no te preocupes si no sabes cómo hacer el diseño de tu blog. La herramienta que nosotros utilizamos, Elementor Pro es muy sencilla de usar y dispone de muchas plantillas ya hechas que puedes utilizar para el diseño de tu blog.

Tu lista de emails

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un blog como tu negocio es crear una lista de emails.

Para tener en un sólo lugar a todas las personas interesadas en tus contenidos, en aprender de ti y en comprar tus programas en cuanto los tengas, es imprescindible que crees una lista de emails.

Muchas personas crean sus comunidades en las redes sociales. Eso está bien porque es una buena manera para darse a conocer y llegar a nuevos potenciales clientes, pero no es suficiente.

El problema de esto es que en las redes sociales tú no eres la dueña de tu lista de contactos (seguidores en este caso), sino la plataforma. Y si ésta decide cerrar o desaparecer, no tendrás manera de volver a contactar con tu comunidad y perderás todo tu trabajo.

Así que para evitar eso, es imprescindible que tengas una lista de emails en la que guardar el contacto de todos tus potenciales clientes y a través de la que poder comunicarte con ellos en cualquier momento.

Para crear tu lista de emails te recomendamos utilizar ActiveCampaing, nuestra herramientas de email marketing favorita y empezar por crear un lead magnet (recurso gratuito) y una serie de emails automatizados para entregarlo, dar la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad y generar confianza con ellos.

Si no sabes qué es un lead magnet y para qué sirve, te recomendamos leer también el artículo Qué es el lead magnet y por qué no debería faltar en tu blog.

Tus redes sociales

Tal como lo mencionamos antes, las redes sociales son muy importantes para dar a conocer tu blog y para llegar a nuevos potenciales clientes. Así que créalas, pero piensa en ellas como parte de tu negocio.

Nosotros te recomendamos elegir una o dos redes sociales como mucho (porque requieren de mucho trabajo), preparar tus perfiles de manera profesional, indicando claramente quién eres y que haces, y crear una estrategia para atraer suscriptores a tu lista de email y vender tus programas en cuanto los tengas creados.

Y con esto ya acaba el proceso de creación de tu blog y las herramientas que te ayudarán a vivir de él. En este paso puedes publicar tu blog y empezar a crear contenido en las redes sociales para darlo a conocer.

Icono de Elementor Pro

Lleva el diseño de tu blog al siguiente nivel

Contrata Elementor Pro para tener elementos y funcionalidades extra que te ayudarán a elevar el diseño de las páginas y los artículos de tu blog y mejorar la experiencia de tus lectores.

4. Crear tus programas de alto valor

Mujer joven con los auriculares puestos escribiendo en un cuaderno

Cuando tu blog esté público y contenga todos los elementos necesarios para que se pueda monetizar, tienes que empezar a crear tus programas de alto valor en base a tu método.

Por si aún no sabes qué son los programas de alto valor, son mentorías, programas grupales y cursos de más de 1000€ en los que compartes con tu cliente ideal la solución integral a su problema número uno o la hoja de ruta completa para su transformación.

Puedes empezar creando una mentoría de 1:1, porque no tienes que preparar casi nada antes de venderla, después seguir con un programa grupal con 5 o 10 personas y finalmente crear un curso que te ayude a escalar este negocio.

Pero antes de nada, asegúrate de validar tu método con algunas asesorías gratuitas para conocer a tu público objetivo, entender qué es lo que necesita y ver cuál es la mejor manera de ayudarle.

Icono de Canva PRO

Crea diseños y recursos como una PRO

Crea diseños y recursos profesionales para tu negocio digital con Canva PRO. Disfruta de todas las funcionalidades de esta plataforma de diseño gráfico que todo blogger utiliza.

5. Vender tus programas

Antes de ponerte a crear tus programas e invertir muchísimo tiempo en crear los recursos, grabar los videos del curso y preparar todo lo necesario para que tus clientes puedan vivir su transformación, tienes que venderlos.

Sí, si, lo que lees. Los programas de alto valor se venden antes de tenerlos creados, lo que se llama pre-vender. No tiene sentido invertir meses en crear un curso y después darte cuenta de que nadie te lo compra porque no es exactamente lo que buscan.

Primero asegúrate de que tienes personas interesadas en comprarlo y después lo creas.

Pero por supuesto, para hacer esto, tendrás que tener preparado el índice (en base a tu metodología) y dejar saber a tus potenciales clientes qué es exactamente lo que aprenderán en tu curso.

Para venderlo puedes utilizar una estrategia de correos en tu lista de email marketing o una estrategia de venta en las redes sociales.

Teniendo en cuenta que estos son programas de alto valor (de 4 cifras), con vender sólo uno, ya ganarás lo suficiente para empezar a vivir de tu blog. Cuando trabajábamos en la oficina, Miruna ganaba 1200€ por un mes de trabajo y nuestra primera mentoría 1:1 costaba exactamente lo mismo.

Así que no es tan difícil como puede parecer llegar a vivir de un blog. Y todo esto no debería llevarte más de 6 meses si te comprometes contigo misma a trabajar en este proyecto y a seguir al pie de la letra nuestra hoja de ruta.

Icono de Kajabi

Crea y vende tus programas con Kajabi

Crea y vende tus programas de alto valor usando una sola plataforma. Contrata Kajabi, la herramienta que utilizamos en la escuela, que tiene todo lo que necesitas para escalar tu negocio digital y vender tus programas en piloto automático.

Hasta aquí nuestros pasos para vivir de un blog al 100%. Si mientras leías este artículo te has preguntado más de una vez “vale, ¿y cómo hago yo eso?” (cosa que es perfectamente normal), no te preocupes porque nosotros te lo enseñamos todo.

En el curso Blogging Business Strategy (BBS) te compartimos todos los pasos para trabajar tu mentalidad emprendedora, poner las bases de tu negocio digital y hacer tu blog profesional, pero también crear y vender tus programas de alto valor.

Te enseñamos exactamente todos los pasos para vivir de un blog en 6 meses, te llevamos de la mano por todo el camino y te damos todos los recursos para que ganes al menos 4 cifras mensuales vendiendo tus programas de alto valor y crear tu estilo de vida soñado.

INSCRÍBETE A BBS

¡Te vemos dentro!

Icono de Elementor Pro

Mejora el diseño de tu blog

con funcionalidades extra de Elementor Pro

Icono de Siteground

Consigue tu dominio GRATIS

al contratar tu alojamiento en Siteground

Icono de Canva PRO

Crea diseños y recursos profesionales

para tu negocio digital con Canva PRO

Icono de Kajabi

Crea y vende tus programas

de alto valor usando Kajabi

Icono de Ezoic

Gana dinero extra con tu blog

agregando publicidad de terceros con Ezoic

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a otros y para que lo tengas a mano siempre que quieras revisar esta información.

Deja una respuesta